Ventajas de disponer del Certificado Digital

Últimamente parece que el Certificado Digital se ha puesto al orden del día. Mucha gente ya cuenta con uno, como si se tratara de la última moda. Sin embargo, muy poca gente sabe cuáles son las verdaderas utilidades del Certificado (y por qué es tan recomendable solicitarlo). En este artículo, te explicaré las principales ventajas asociadas a disponer de un Certificado Digital.

En primer lugar, has de tener muy presente que el Certificado Digital te ahorra desplazamientos innecesarios (además de tiempo), al no tener que acudir físicamente a los lugares para gestionar tus trámites. Con el Certificado, puedes hacerlo todo desde tu ordenador, estés donde estés. Estos trámites a los que me refiero pueden ser tanto en tus relaciones con las Administraciones Públicas como con particulares. 

Para ofrecerte una mayor claridad, aquí te muestro una lista de las opciones que te brinda muy fácilmente el Certificado Digital: 

  • Tributos: cuando tengas que presentar y liquidar tasas, contribuciones o especialmente impuestos, puedes hacerlo por vía telemática a través del Certificado Digital sin necesidad de acudir a las siempre tediosas oficinas de la Administración. Por ejemplo, en el IRPF (aquí te dejo dos artículos por si quieres saber más: Rendimientos del trabajo y Rendimientos del capital inmobiliario del IRPF).
  • Multas: puedes consultar todo tipo de sanciones pecuniarias en un momento, sin necesidad de solicitar consulta presencial con la DGT o con el ente con el que te quieras comunicar. Esto te permite estar al corriente en todo momento de las cargas que debas.

  • Censo: la información censal queda registrada en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pues bien, identificándote a través del Certificado Digital puedes acceder a toda esa información censal que te concierne. Puedes solicitar la nacionalidad por residencia (para lo cual, a su vez, deberás cumplir con los requisitos que establecen los artículos 20 en adelante del Código Civil). En general, todo lo relativo a la información de población y viviendas queda comprendido en este ámbito. Lo mismo ocurre en el caso del Padrón municipal, al cual podrás tener acceso (en lo que se refiere a tus datos concretos) también mediante el Certificado Digital. También, con el Certificado Digital puedes solicitar el Certificado de nacimiento, el de familia numerosa de la Comunidad de Madrid, el certificado de empadronamiento…y un sinfin de trámites censales más.
  • Interposición de recursos: lo cual también incluye la presentación de reclamaciones. Ya no tienes que acudir presencialmente al órgano competente para reclamar un menoscavo de tus derechos, sino que puedes hacerlo directamente desde casa sin mayor complicación que la de tener tu ordenador con batería.

  • Subvenciones: imaginemos que quieres solicitar una ayuda del Estado que te permitirá costear tus estudios. Pues bien, el Certificado Digital también te sirve para tramitar cómodamente este proceso. Al igual que ocurría con las cargas pecuniarias (como las multas), este mecanismo telemático también tiene cabida en el satisfactorio mundo de las subvenciones y ayudas públicas del Estado. Por ejemplo, puedes solicitar las becas de oposición a la Administración de Justicia con el Certificado Digital.
  • Voto: lo que puedes hacer aquí es consultar el colegio electoral en el que te hayan asignado.

  • Otros trámites: como solicitar el número de afiliación a la Seguridad Social, firmar documentos de PDF (y de Word), sellar el paro, modificar tus datos personales en relación con la Administración Pública (como el teléfono), consultar ofertas de trabajo…, y un largo etcétera.

Obtener el Certificado Digital es un proceso gratuito. Si quieres descubrir cómo solicitarlo, aquí te enseño el modo de hacerlo

¿Dónde se puede utilizar?

El Certificado Digital puede, por tanto, utilizarse teniendo muy diversos entes por destinatarios. Aquí, a modo de ejemplo, te muestro los principales. Las relaciones con otros sujetos, en el ámbito del Certificado Digital, pueden dividirse en dos: 1) Relaciones con la Administración Pública; y 2) Relaciones con particulares y otros sujetos de naturaleza privada. Así, distinguimos:

1-Administraciones Públicas

  • Administración General del Estado: desde tus relaciones con la Agencia Tributaria (para la declaración y liquidación de impuestos) hasta para gestionar trámites con la Casa de Loterías y Apuestas del Estado. También envuelve trámites con el Catastro, la Dirección General de la Guardia Civil, los distintos Ministerios, Renfe, la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Seguridad Social, y un largo etcétera. Y por cierto, también puedes solicitar el Certificado Digital de Empleado Público. Como ves, una lista casi interminable que simplifica tus trámites.

▷ La Administración Pública en la Constitución

  • Administraciones Autonómicas
  • Entidades Locales: esto involucra una gran lista de trámites con ayuntamientos y diputaciones provinciales. 

 

2-Otros entes del sector público estatal

-Colegios Oficiales y Notarías

-Correos y Telégrafos

-El Defensor del Pueblo

-Endesa

-Iberdrola

-Mapfre

-Algunas universidades

-Etc

En definitiva, una lista más que reseñable de sujetos o entes con los que puedes concertar tus trámites cómodamente desde casa mediante el uso del Certificado Digital. Para más información sobre el Certificado Digital, puedes consultar la siguiente página. Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes alguna pregunta no dudes en hacérmela saber.

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