Cómo solicitar las licencias de caza y pesca de Andalucía con el Certificado Digital

Si estás interesado en solicitar la licencia de caza o la de pesca en Andalucía, has ido a parar al lugar indicado. Aquí te explico, en pasos sencillos, cómo puedes hacerlo.

Si eres cazador o pescador puedes solicitar de forma telemática la obtención o renovación de estas licencias. Con las licencias, podrás practicar la caza y la pesca en Andalucía. Pues bien, resulta que solicitarla es más sencillo de lo que se podría haber pensado.

1. Necesitas disponer de un Certificado Digital. Esto es necesario para que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pueda identificarte a la hora de hacer tu solicitud de la licencia correspondiente. Si todavía no tienes tu Certificado Digital, en el siguiente artículo te explico cómo solicitarlo en cómodos pasos. 

2. Una vez tengas tu Certificado Digital, solo necesitas coger tu ordenador y seguir los pasos que te voy a indicar. Tu lugar de residencia es indiferente para el proceso. También debes tener en cuenta que estas licencias para cazar o pescar son de competencia autonómica, por lo que solo la Comunidad Autónoma de Andalucía puede concedértela. Por eso, al igual que tener el Certificado Digital, otro requisito indispensable es tener la habilitación para cazar o pescar en la demarcación territorial de la Comunidad Autónoma. ¿En qué se traduce esto? Pues muy sencillo, deberás contar previamente con un Número de Inscripción Registral (NIR), que probablemente ya conozcas.

3. Lo siguiente que tienes que hacer es acceder al portal de la Junta de Andalucía y buscar el enlace de licencias. Para facilitártelo, aquí te dejo directamente el enlace: Solicitar o Renovar Licencia de Pesca. En las imágenes te muestro las páginas que deberán aparecerte. A continuación, solo selecciona tu Certificado Digital y pulsa en Siguiente, aceptando las condiciones.

4. Como ves, es pan comido. Solo tienes que acceder al enlace que te he dejado en el párrafo anterior, hacer un par de clicks e introducir tu Certificado Digital. Con todo, habrás solicitado tu licencia de pesca o de caza de forma telemática, sin necesidad de salir de casa siquiera. No obstante, también podrías haberla pedido de forma presencial, para lo cual te dejo el enlace en el que te aparecen los documentos a imprimir y rellenar para poder pedir la licencia de caza o de pesca de forma presencial: solicitud o renovación de licencias sin Certificado Digital.

Otra posibilidad que tienes es hacer uso de un representante. Con esto me refiero a otro sujeto que tenga Certificado Digital y que adjunte la declaración responsable de representación firmada. Así, a través de un tercero responsable, podrás solicitar la licencia. Eso sí, este tercero, sea quien sea, deberá contar con su correspondiente NIR para poder presentar la solicitud. 

Pues bien, en cuanto hayas rellenado los datos que se requieren, tendrás acceso a la licencia. Puedes imprimirla las veces que te vengan en gana. También podrás acceder a ellos en la base de datos de información introduciendo tu DNI y el ya mencionado Número de Inscripción Registral (NIR). De este modo podrás revisar que todos tus datos estén correctos y, en caso de apreciar defectos, solicitar su corrección. Un ejemplo de error podría estar en las fechas de nacimiento que, además, son las que el sistema toma como referencia para el pago de las tasas correspondientes, de las que quedan exentas las personas mayores de 65 años.

Si necesitas más información, puedes consultarla en el Portal de la Caza y de la Pesca Continental de Andalucía. Espero haberte sido de ayuda y, si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarme.

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