Cómo enviar el Certificado Digital por Email de forma Sencilla ✅
¿Quieres enviar tu Certificado Digital por correo electrónico? En este artículo te explico cómo hacerlo fácilmente. No es nada complicado, solo tienes que seguir unos sencillos pasos.
El Certificado Digital no es ninguna Odisea, simplemente es un archivo más (en ocasiones tedioso, no negaremos la verdad). Por eso puedes enviarlo sin ningún tipo de dificultad por correo electrónico, igual que si mandaras un documento de Word con tu último trabajo o las fotos de la comunión de tu sobrina. Lo único que tienes que hacer es obtener una copia de seguridad de tu Certificado Digital, que inmediatamente te voy a explicar cómo se hace.
Lo más normal es que ya tengas hecha esta copia de seguridad, porque al solicitar el Certificado Digital ya se te creó una automática. Lo que pasa es que muchas veces nos olvidamos de esta copia y de dónde la dejamos guardada (a mí, que soy muy despistado, suele pasarme), por lo que nos toca generar una nueva. Si este es tu caso, no te preocupes. Para obtener una copia de seguridad de tu Certificado Digital tienes que ir a tu navegador y simplemente acceder al “Almacén de certificados”.
A continuación te daremos el ejemplo para el navegador Chrome, pero en esencia, vamos a exportar el certificado a nuestro ordenador para poder adjuntarlo a un e-mail. El proceso de exportar el certificado electrónico es muy similar en otros navegadores, de hecho, ya hablamos a fondo de como exportar el certificado en diferentes navegadores, puedes checar esta información en nuestro artículo titulado «Cómo exportar e importar el certificado digital«.
En el caso de este artículo, usaremos como ejemplo el navegador Chrome. No obstante, si usas otro navegador, checa el artículo principal de exportación en diferentes navegadores, que como te comentamos, puedes encontrar publicado aquí en certificadodigitalmadrid.es. Dicho esto, los pasos a seguir son los siguientes:
Paso 1: Desde Chrome en tu ordenador, dirígete a la parte superior derecha, y da clic en el icono de tres puntos como se muestra en la siguiente imágen.
Paso 2: Una vez hagas clic se desplegara un menú como el que sigue a continuación:
Paso 3: En este menú localiza y procede a dar clic en la opción de «Configuración» que está al final de la ventana desplegable. Seguido de esto se abrirá inmediatamente la pestaña de configuración de Chrome, y así mismo notarás que en la parte izquierda se encuentra una columna con los diferentes apartados de configuración. Vamos a ubicar y dar clic «Privacidad y seguridad«, que puedes ver resaltado en la siguiente imagen:
Paso 4:
En el apartado de Privacidad y seguridad, encontrarás varias opciones. Debes ubicar y pulsar en la opción llamada «Seguridad«. Tal como se muestra resaltado en la imagen anterior. Después verás una ventana del sistema de operativo, en este caso, Windows.
Paso 5: Da clic en exportar, y se abrirá una ventana en donde puedes seleccionar la ubicación en donde deseas guardar el certificado digital.
Puede ser que tengas problemas para obtener la copia de tu Certificado Digital, por no tener la Clave Privada como Exportable. Esto se debería a que, al solicitar tu Certificado Digital, no marcaste la opción Exportable, lo que ahora te impide enviártelo. Si es que este inconveniente te sucede, puedes consultar esta página sobre Cómo exportar la clave privada de tu Certificado Digital, que espero que te sea de utilidad.
Si con todo y con ello tuvieras problemas para acceder a la sección “Almacén de certificados”, en la siguiente página sobre Cómo exportar el Certificado Digital te detallo tus diferentes posibilidades según los distintos navegadores (Safari, Internet Explorer, Microsoft Edge y Chrome en Windows y Linux).
Llegados a este punto, ya has hecho lo más complicado. Ahora solo te falta enviar tu certificado. Para ello, utilizaremos Gmail como ejemplo, porque es el que yo utilizo. Pero también se puede hacer, siguiendo exactamente el mismo proceso, con Hotmail, Outlook, Yahoo o cualquier otro medio de mensajería.
Utiliza tu correo electrónico como lo harías normalmente. Pulsa en redactar y pon tu propio correo electrónico como destinatario (o el de aquel a quien le quieras enviar el Certificado Digital). Acto seguido, pulsa en el símbolo de Adjuntar Archivos, como si le estuvieras mandando un documento de Word o un PDF. Ahora, simplemente, busca la copia de seguridad del Certificado Digital (la que acabas de generar o tenías desde antes) y adjunta el archivo, que en el caso de Gmail, se hace pulsado en el icono de clip, que, como se puede ver en las siguientes imágenes, esta en la parte inferior de la ventana de redacción de mensaje nuevo. Cuando lo pulses se abrirá una ventana en donde tendrás que seleccionar la ubicación que elegiste colocar tu certificado electrónico cuando lo exportaste, una vez que lo encuentres, seleccionalo para que se adjunte y puedas enviarlo. Con esto, y sin más vuelta de tuerca, ya has enviado la copia del Certificado Digital.
Como ves, no es algo especialmente complicado. Solo tienes que crear la copia (o encontrar la que se generó automáticamente cuando solicitaste el Certificado) y enviártela normalmente por correo. Fácil y sencillo, aunque a veces la obtención de la copia pueda ser laboriosa.
Espero haberte sido de ayuda, y si tienes alguna dificultad para obtener la copia de tu Certificado Digital o incluso no sabes cómo utilizar tu correo electrónico, no dudes en hacérmelo saber en los comentarios, en donde con gusto te guiaremos en caso de cualquier duda. Mucha suerte con tus trámites, y con todo cuanto venga en adelante!!