Cómo enviar el Certificado Digital por correo electrónico

¿Quieres enviar tu Certificado Digital por email? En este artículo te explico cómo hacerlo fácilmente. No es nada complicado, solo tienes que seguir unos sencillos pasos.

El Certificado Digital no es ninguna Odisea. Simplemente es un archivo más (bastante coñazo, la verdad sea dicha). Por eso puedes enviarlo sin ningún tipo de dificultad por correo electrónico, igual que si mandaras un documento Word con tu último trabajo o las fotos de la comunión de tu sobrina. Lo único que tienes que hacer es obtener una copia de seguridad de tu Certificado Digital, que inmediatamente te voy a explicar cómo se hace.

Lo más normal es que ya tengas hecha esta copia de seguridad, porque al solicitar el Certificado Digital ya se te creó una automática. Lo que pasa es que muchas veces nos olvidamos de esta copia y de dónde la dejamos guardada en su momento, por lo que nos toca generar una nueva. Si este es tu caso, no te preocupes. Para obtener una copia de seguridad de tu Certificado Digital tienes que ir a tu navegador y simplemente acceder al “Almacén de certificados”. Para ello, sigue los siguientes pasos: “Configuración” — “Seguridad”. Puede ser que dependiendo de tu navegador el modo de llegar al almacén de certificados varíe. No pasa nada, la esencia es muy similar, tal y como se muestra en las siguientes imágenes.

 

 

Si con todo y con ello tuvieras problemas para acceder a la sección “Almacén de certificados”, en la siguiente página sobre Cómo exportar el Certificado Digital te detallo tus diferentes posibilidades según los distintos navegadores (Safari, Internet Explorer, Microsoft Edge y Chrome en Windows y Linux).

Llegados a este punto, ya has hecho lo más complicado. Ahora solo te falta enviar tu certificado. Para ello, utilizaremos Gmail como ejemplo, porque es el que yo utilizo. Pero también se puede hacer, siguiendo exactamente el mismo proceso, con Hotmail, Outlook, Yahoo o cualquier otro medio de mensajería.

Utiliza tu correo electrónico como lo harías normalmente. Pulsa en redactar y pon tu propio correo electrónico como destinatario (o el de aquel a quien le quieras enviar el Certificado Digital). Acto seguido, pulsa en el símbolo de Adjuntar Archivos, como si le estuvieras mandando un documento de Word o un PDF. Ahora, simplemente, busca la copia de seguridad del Certificado Digital (la que acabas de generar o tenías desde antes) y adjunta el archivo. Con esto, y sin más vuelta de tuerca, ya has enviado la copia del Certificado Digital.

Como ves, no es algo especialmente complicado. Solo tienes que crear la copia (o encontrar la que se generó automáticamente cuando solicistaste el Certificado) y enviártela normalmente por correo. Fácil y sencillo, aunque a veces la obtención de la copia pueda ser laboriosa.

Espero haberte sido de ayuda, y si tienes alguna dificultad   para obtener la copia de tu Certificado Digital o incluso no sabes cómo utilizar tu correo electrónico, no dudes en hacérmelo saber. Mucha suerte con tus trámites, y con todo cuanto venga en adelante!!

Deja un comentario