Cómo solicitar el número de afiliación de la Seguridad Social con Certificado Digital
Darte de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social es un trámite que tienes que realizar si quieres trabajar por primera vez. Es el modo en que la Administración Pública te va a reconocer como trabajador, por lo que es indispensable estar inscrito para poder ponerte manos a la obra. En este artículo te explicaré cómo hacerlo de forma sencilla mediante el uso de un Certificado Digital.
Cómo darse de alta en la Seguridad Social con Certificado Digital
Lo primero que debes saber es que la afiliación a la Seguridad Social es obligatoria para poder gozar de derechos y obligaciones en el régimen de la Seguridad Social. Por tanto, no solo conlleva derechos, tales como recibir salarios adecuados o estar sujetos a regímenes de ayudas y subvenciones, sino que también incorpora obligaciones (como someterse a cargas contributivas en materia tributaria en los casos en que se supere una determinada cifra salarial…).
Otra cosa fundamental es que dispongas de Certificado Digital. Si no tienes uno, siempre podrás afiliarte a la Seguridad Social por el método tradicional, que consiste en rellenar un formulario y presentarlo. Es un sistema bastante más tedioso, pero igual de válido. El Certificado Digital siempre simplifica nuestros trámites, por lo que es muy recomendable tenerlo. Si no tienes un Certificado Digital, aquí te explico cómo solicitarlo.
Pues bien, para obtener el número de filiación a través del Certificado Digital, que es exclusivamente tuyo y te identifica como parte integrante del sistema, tienes que seguir los siguientes pasos:
1. Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social: Solicitar el número de la Seguridad Social. Aquí te dejo el enlace directamente para que te sea más cómodo acceder y realizar el trámite.
2. Pulsa en «Obtener Acceso», tal como te muestro en la imagen, en el recuadro rojo que he realizado con mi mejorable pulso.
3. En la nueva pantalla te aparece una corta explicación de lo que es el número de la Seguridad Social (¡qué majos!, ejem, ejem). Tú simplemente pulsa en el recuadro azul, donde pone «Solicitar NUSS».
4. Identíficate en la parte que pone DNIe o Certificado. Te aparecerá un cuadro en el que deberás seleccionar tu Certificado Digital y pulsar en Aceptar. Este es el método que la Administración tiene para identificarte cuando realizas tus trámites.
5. Llegados a este punto habrás completado el proceso y la Seguridad Social te asignará tu número de afiliación, con el que podrás empezar a trabajar. Una vez que lo tengas, este será tu número en tus relaciones con la Administración Pública. También podrás solicitar la Acreditación del Número de la Seguridad Social, si es que en alguno de tus contextos personales o laborales te lo solicitan.
Como ves, darte de alta en la afiliación de la Seguridad Social es un procedimiento facílisimo si dispones de Certificado Digital. Solo tienes que dedicar unos minutos y en menos de lo que canta un gallo estarás dado de alta. Una vez más se pone de manifiesto la gran importancia del Certificado Digital en el día a día y en la actualidad. Espero que este artículo te haya servido de ayuda y, en caso de que te surja alguna pregunta, no dudes en hacérmela saber en la caja de abajo.