Cómo cambiar el teléfono de la Seguridad Social
¿Quieres saber cómo cambiar el número de teléfono de la Seguridad Social de un modo sencillo y por Internet? Aquí te explico cómo hacerlo de una manera sencilla. Siempre es importante estar al tanto de la información personal que suministramos a la Seguridad Social. Por ello, es muy importante ir actualizándose a medida que cambiamos nuestros datos.
El teléfono es de esas cosas que solemos cambiar, pero que nos olvidamos de notificar a la Seguridad Social. En mi caso, tenía un teléfono fijo en casa, pero como vi que nadie se preocupaba ni un pimiento por mí, y que las únicas llamadas que recibía eran de la teleoperadora de Jazztel, decidí eliminarlo y no seguir malgastando mi dinero. Poco después, recordé darlo de baja en la Seguridad Social, pues insisto, es muy importante mantenerse actualizado, especialmente en este peligroso mundo de la burocracia española.
Imagínate que cambias tu teléfono sin decírselo a la Seguridad Social, que seguirá mandándote SMS cuando quiera comunicarse contigo, pero a un teléfono que no es tuyo. Sería como si te cambiaras de domicilio sin comunicarlo, perdiendo los avisos que la Seguridad Social quiera darte. En el caso del teléfono, por ejemplo, no podrías acceder a muchos trámites online. ¿Que quieres acceder a un informe de tu vida laboral? Pues no vas a poder si tu antiguo teléfono sigue vinculado. Por eso, ahora te voy a explicar de una manera muy sencilla cómo cambiar dicho teléfono (y por ende, ahorrarte muchos problemas).
Cambiar teléfono de la Seguridad Social con Certificado Digital
Si tienes Certificado Digital, cambiar tus datos personales es la mar de sencillo (basta con que te identifiques en el sistema y modifiques la información a tu antojo). Debes acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pulsar en el apartado «Ciudadanos». Acto seguido, presiona en «Afiliación e Inscripción» y pulsa en el apartado «Comunicación de teléfono y correo electrónico».
Ingresa con el Certificado Digital o con la Clave Pin. Una vez llegados a este punto, solo tienes que cambiar el número de teléfono. Como ves, con la ayuda del Certificado Digital cambiar el número de teléfono de la Seguridad Social es como coser y cantar.
Cambiar teléfono de la Seguridad Social sin Certificado Digital
Si no tienes Certificado Digital o Cl@ve, puedes solicitar un cambio en tu número de teléfono por escrito. Es un proceso igualmente sencillo, que se puede realizar en los siguientes cómodos pasos:
- Ingresa a la sección de envío de solicitudes de la Seguridad Social.
- Identifícate siguiendo los pasos requeridos: correo electrónico, nombre y apellidos y DNI.
- Indica la categoría «Ciudadano/Trabajador».
- Pulsa en el trámite «Comunicación y variación de datos de contacto».
- Indica tu solicitud (en este caso, actualizar el número de teléfono de la Seguridad Social).
Una vez hecho esto, deberás adjuntar el Modelo TA-1, completado según los datos que se te requieren. Un poco tedioso, pero necesario para culminar en buen puerto tu solicitud. Si no sabes cómo encontrar el Modelo TA-1 aquí te lo dejo para que lo descargues sin problemas. Cumplido este proceso, le habrás explicado a la Administración Pública que has cambiado tu teléfono, y ellos procederán a implementar los cambios oportunos en tus informes personales.
En este punto, considero importante insistir en la conveniencia de tener un Certificado Digital. Puede ayudarte en muchísimos trámites, desde afiliarte a la Seguridad Social (o al RETA, si eres autónomo), hasta firmar un contrato de trabajo o incluso solicitar representaciones y apoderamientos apud acta ante la Seguridad Social, entre otras muchas ventajas laborales. Por eso, mi recomendación es que si todavía no dispones de uno, no dudes en solicitarlo.
Cambiar teléfono de la Seguridad Social en oficina
Este método es el más tradicional. Si estás harto de los trámites digitales, siempre puedes personarte en alguna de las oficinas de la Seguridad Social y solicitar el cambio. Es un método perfectamente válido que simplemente te implica buscar una Oficina de Tesorería de la Seguridad Social y hablar para que actualicen tu información. Si te decantas por esta opción, prescindiendo de los medios telemáticos, ten en cuenta que estas oficinas solo suelen abrir por las mañanas y que, por regla general, no se precisa de cita previa para este trámite accesorio.
Cambiar teléfono de la Seguridad Social por teléfono
¡Menudo trabalenguas! Resulta que también puedes cambiar el teléfono, por teléfono. El problema de este método es que no está disponible en todas las provincias. Por ejemplo, si eres de Madrid o de Barcelona, no puedes acceder a esta opción. Suele aplicarse en provincias más pequeñas, debido a que carecen de las suficientes Tesorerías a las que poder acudir para actualizar los datos personales. Así, solo si perteneces a alguna de estas provincias puedes llamar y pedir que te pongan tu nuevo número de teléfono, reemplazando al anterior.
Si estás interesado en saber si perteneces a alguna de las provincias que admiten este trámite, llama al número 901 50 20 50 entre las 9 de la mañana y las 19 de la tarde de un día hábil (lunes a viernes). Al llamar, te pedirán que indiques tu provincia (normalmente mediante el Código Postal o sus primeros dígitos) y te pondrán con el agente correspondiente. Eso sí, ten en cuenta que el cambio de teléfono no será instantáneo (sino menudo cachondeo, cualquiera podría llamar y cambiarte el número por la cara), sino que tendrás que llenar un formulario que te enviarán y remitirlo a través de Correos al lugar al que te indiquen.
Un proceso no exento de tedio, en el fondo, pero efectivo al fin y al cabo.
Ahora ya sabes las formas en las que puedes cambiar tu número de teléfono de la Seguridad Social, tanto con Certificado Digital como sin él. Espero que este artículo te haya sido de utilidad y si después de haberlo visto aún albergas dudas, no dudes en contactarme. Y voilá! Ahora que ya sabes cómo cambiar tu número de teléfono…a otra cosa, mariposa.