Cómo asignar Clave Privada al Certificado Digital
Puede que al querer importar tu Certificado Digital, no hayas podido hacerlo al no contar éste con una clave privada. ¡¡No te preocupes!! Es una situación común, cuya explicación está en que no le pusiste contraseña en el pasado, y que tiene muy fácil solución. Así pues, si quieres convertir tu Certificado Digital en exportable, pero no puedes por no tener Clave Privada (o contraseña), has llegado al lugar indicado. Solo tienes que seguir los siguiente pasos que te indico:
Lo primero que necesitas es hacer una copia de seguridad del Certificado Digital. Para ello, accede al cuadro de Certificados (el acceso varía dependiendo del navegador que utilices) y pulsa en la opción Exportar.
Pulsa en Exportar la clave privada. Ahora te pedirá que introduzcas la contraseña. Asegúrate de recordarla para el futuro. A continuación, elige el archivo con el Certificado Digital correspondiente.
No me extrañaría que estuvieras pensando: «Qué aburrimiento» «Vaya paliza de trámites», y razón no te faltaría. Sin embargo, he de decirte que vas muy bien, y que no te queda nada para salir de dudas.
El siguiente paso consistiría en eliminar el Certificado Digital del navegador, para lo cual tienes que seguir la siguiente secuencia: Accede al Panel de Control de Windows a través del menú Inicio – Opciones de Internet – Contenido – Certificados – Pestaña Personal. Y selecciona el Certificado. Dale a «Quitar» y después a «Aceptar».
Entramos en la fase final, que es la de la importación, a partir de la cual ya dispondrás de tu clave privada o contraseña. Sigue la siguiente secuencia: Accede al Panel de Control de Windows – Opciones de Internet – Contenido – Certificados – Importar – Siguiente. En Examinar, selecciona el Certificado Digital y pulsa en Siguiente. Ahora, como resultaba previsible, es el momento en que te piden la contraseña que anteriormente introduciste. Tienes que marcar la opción «Habilitar protección segura de claves privadas» y pulsar en Siguiente.
En la ventana «Almacén de certificados» marca la opción Almacén Personal y pulsa en Siguiente y después en Finalizar. Ya sí que sí, esto va viento en popa a toda vela. En Nivel de Seguridad, selecciona Alto e introduce una contraseña, que será la que te pidan cuando operes con tu Certificado Digital en el futuro. Pulsa en Aceptar dos veces y habrás finalizado el proceso de importación.