Cómo funciona la aplicación de Autofirma

En el presente artículo, te explicaré cómo utlizar la aplicación de Autofirma, que sirve para hacer firmas electrónicas mediante el Certificado Digital. Gracias a ella, puedes realizar miles de trámites por vía telemática, otorgando a los documentos que firmes la misma validez que si lo hicieras presencialmente, con una firma hecha de tu puño y letra.

 

Autofirma es una aplicación de la Administración Pública que sirve, pues, para presentar documentos firmados digitalmente. Por eso, cuando te metes en la sede de la Administración y consultas la instalación del Certificado Digital, uno de los primeros elementos en aparecerte es el de la Autofirma. Para beneficiarte del Certificado, necesitas tener Autofirma. Si no tienes instalada la Autofirma, no podrás disponer del Certificado Digital. Es como si fueran hermanos que se complementan hasta el punto de depender el uno del otro.

Cuando utilices el Certificado Digital tu firma quedará marcada en el documento con el mismo valor que si la hubieras manuscrito. La Autofirma se puede ejecutar para los documentos del disco duro del ordenador, pero también a través del navegador, lo que se traduce en que la Administración verifique tus procesos de firma mucho más eficazmente.

Pasos para utilzarla

A partir de que aquí te explicaré cómo utilizar la Autofirma. Como verás, en muy sencillos pasos, puedes saber cómo se utiliza esta aplicación tan útil.

1. Tienes que acceder a la página de Autofirma (te dejo el enlace para facilitártelo). Te tiene que aparecer una página con diferentes opciones, tal como se muestra en la imagen. Tienes que descargarte la versión que corresponda a tu sistema operativo. Por ejemplo, si estás utilizando Mac, pincha en esa opción para iniciar la descarga de Autofirma.

2. Cuando le hayas dado a la opción correspondiente (según tu navegador), se te descargará un archivo que tendrás que descomprimir. A continuación, solo tienes que seguir las indicaciones para instalarlo. Es muy sencillo, porque solo tienes que seguir lo que te va marcando y aceptar las condiciones. Guárdalo donde quieras en tu ordenador. 

3. Abre la aplicación. Para usarla, solo tienes que seleccionar los archivos (que pueden ser de Word, PDF, etc) sobre los que quieres que recaiga tu firma digital. Es tan sencillo como arrastrarlos hasta la pantalla, aunque también puedes hacerlo mediante la opción Seleccionar ficheros a firmar. 

4. Pulsa en Firmar. Cuando tengas el archivo seleccionado solo tienes que pulsar en la opción Firmar. También se te da la opción de visualizar el contenido del archivo antes de firmarlo.

La firma puede ser visible o puedes insertar una marca visible. Se te mostrará una previsualización del archivo para que decidas el lugar del documento en el que aparecerá la firma. Recordemos que esta firma equivale a la realizada de forma manuscrita. No obstante, que la firma sea visible no es indispensable, ya que la aplicación de Autofirma seguirá dando validez a la misma aunque no selecciones la opción visible.

5. Último paso: selecciona tu Certificado Digital. Te aparecerá un desplegable y solo tendrás que seleccionar tu Certificado Digital con el que firmar. Pulsa en aceptar y voilá, proceso completado. Recuerda que si no tienes todavía tu Certificado Digital, aquí te explico cómo solicitarlo. 

Como ves, la aplicación Autofirma es realmente útil para firmar cualquiera de tus documentos de manera telemática. Espero que este artículo te haya resultado de utilidad. Si se te plantea alguna cuestión sobre Autofirma no dudes en escribírmela. Estaré encantado de ayudarte. 

Deja un comentario